lunes, 9 de diciembre de 2019

Sudoku de Navidad


¿Qué es el sudoku?
El sudoku es un juego matemático que se inventó en la década de los años 70, pero aquí lo conocemos desde que empezó a aparecer en los periódicos en la sección de pasatiempos en el año 2005. Se le atribuye su invención a Leonhard Euler, un famoso matemático suizo que creo un sistema de probabilidades par representar una serie de números sin repetir. 

Imagen Wikipedia
El sudoku consiste en rellenar una cuadrícula, por ejemplo de 9 x 9 casillas (en total 81) que a su vez está subdividida en regiones de 3 x 3. Este es el sudoku habitual que estamos acostumbrados a ver, en el que hay que ir completando con las cifras del 1 al 9, en algunas celdas encontramos ya números dados (pistas) que nos ayudan a rellenar el resto de celdas vacías teniendo en cuenta que cada fila, columna y región solo puede contener los números del 1 al 9 una sola vez. 

Además del sudoku de 9 x 9, también encontramos sudoku más pequeños, como el de 4 x 4 con regiones de 2 x 2. Además hay sudokus de imágenes y de letras,  entre otros tipos. 


¿Qué beneficios tiene el sudoku?
El sudoku es un juego matemático que además de desarrollar la inteligencia permite ayuda, entre otras cosas, a:
  • Mantener activos a los jugadores, porque aunque es un juego que se realiza en solitario ayuda a mantener el cerebro activo y concentrado. 
  • Ayuda a desarrollar una mayor capacidad de atención a la hora de jugar.
Yo he elaborado estos sudoku de temática navideña para añadir a mi clase, en los últimos días antes de vacaciones de Navidad. Para darles un mejor uso les he puesto velcro para que se sujeten mejor las diferentes piezas que lleva. 
He hecho un pack con 6 modelos diferentes, en los que las soluciones son diferentes a la vez que los dibujos también lo son. 
Si os interesa lo podéis encontrar en mi TPT accediendo al pulsar en la siguiente imagen.


Espero que os guste. 

Para hacerlo he usado velcro adhesivo redondo de tamaño pequeño y fundas de plastificar. Aquí os dejo los enlaces. 
  

Cualquier duda podéis dejármela en comentarios o escribirme un email.

Maestra Berta


No hay comentarios:

Publicar un comentario