Hoy os vengo a hablar sobre los tipos de agrupamientos que suelo usar en mi clase. Varias personas me habéis pedido por Instagram que os muestre cuales son y para qué tareas los uso cada uno de estos agrupamientos.
Dependiendo de cada sesión o actividad se requieren diferentes tipos de agrupamientos del alumnado en el aula. Estos agrupamientos se realizan en función de las características de la actividad a trabajar, el tipo de contenidos las características del alumnado, ... y sobre todo de las posibilidades que nos ofrece el espacio-aula.
A continuación os dejo los diferentes tipos de agrupamientos con ejemplos de actividades realizadas de los mismos:
- Individual. Este tipo de agrupamiento es en el que el alumno trabaja solo y se lleva a cabo en actividades de desarrollo, de refuerzo y de evaluación, mediante la atención personalizada, respetando sus turnos de aprendizaje y sus niveles de competencia. Con este tipo de agrupamientos favorecemos la autonomía y la confianza en la capacidad propia de cada alumno/a al enfrentarse a una nueva actividad.
- Parejas. Con este tipo de agrupamiento se pretende potencia la enseñanza tutorada (alumno-alumno), donde ambos tienen diferentes niveles de competencia curricular, de forma que uno de ellos actúa como tutor del otro, favoreciendo así, el compañerismo, la solidaridad y el respeto por las diferentes entre compañeros y compañeras.
- Pequeño grupo. Este tipo de agrupamiento permite motivar fácilmente al alumnado en cualquier tipo de actividad propuesta, ya que favorece la comunicación entre iguales, y es por ello muy interesante para el desarrollo de actitudes como la cooperación, la colaboración, la tolerancia, el respecto hacia los demás, ... Me gusta usar este tipo de agrupamiento cuando trabajamos algún proyecto, al hacer historias en grupos, para elaborar murales o carteles, para hacer estaciones de trabajo, ...
- Gran grupo. Trabajar en gran grupo permite la participación conjunta de todo el grupo siendo muy útil a la hora de conocer los conocimientos previos, de los alumnos en general, sobre un nuevo contenido; por eso es muy común realizar actividades en gran grupo al inicio de un tema o proyecto, además sirve para fomentar el respeto e interés de las opiniones de los demás compañeros, el respeto por el turno de palabra, ... Entre las actividades o tareas que realizo en gran grupo están las lluvias de ideas al principio del tema, el número del día, ...
Espero que esta entrada al blog os haya aclarado el tema de los agrupamientos, si queréis saber algo más sobre cómo hacer los grupos, como uso los sociogramas para conocer mejor al grupo clase, la app que uso para crear el grupo, ... dejadme un comentario.
Maestra Berta
Buenos días. ¿Me puedes decir de donde sacaste la info?
ResponderEliminar¡Gracias!
maravillosa explicación
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