martes, 3 de diciembre de 2019

Roles de trabajo cooperativo


Muchas veces, cuando les decimos a nuestro alumnado que tienen que hacer un trabajo en grupo cooperativo entienden que el trabajo se reparte entre los miembros del grupo, y que cada uno se encarga de elaborar su parte. Pero es algo totalmente distinto. Los grupos de trabajo cooperativo, pretenden que todos los alumnos y alumnas participen activamente en la realización de todo el trabajo, no solo de una parte en concreto. Para ello se debe organizar la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos en los que el alumnado trabajará de forma conjunta y coordinada para así resolver las tareas y completar los proyectos planteados en el aula. 



¿Qué ventajas tiene el aprendizaje cooperativo que se da?

  • Se produce una mayor motivación por la tarea a realizar.
  • El alumnado se implica más, y empieza a tomar la iniciativa de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Aprenden porqué hacen cada cosa y eso les hace comprender mejor todo lo trabajado. 
  • Se reduce la probabilidad de que algunos alumnos adopten una actitud demasiado pasiva, e incluso demasiado dominante, lo que les permite al grupo autoregularse.
  • Se favorecen las relaciones sociales entre el grupo, así como el respeto y la colaboración. 

¿Qué roles de trabajo cooperativo hay?

Pues dependiendo de los autores encontramos unos u otros, yo el año pasado, hice un curso de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) del INTEF, y nos enseñaron cinco roles, que son los que os voy a enseñar aquí, y que son los que he usado con mi alumnado para trabajar por proyectos. 
  • Portavoz
Es el alumno/a que presenta las tareas realizadas al finalizar la actividad, puede ser bien al docente o al grupo clase.  También se encarga de hacer las preguntas sobre dudas o aspectos necesarios a la maestra. A su vez, también responde frente al docente a las preguntas que se le plantean al grupo. 
  • Secretario/a
Este rol consiste en recordar a sus compañeros/as de trabajo, qué compromisos grupales tienen, qué tareas hay pendientes del día anterior (o de la sesión anterior). Además, debe anotar el trabajo realizado en el diario del grupo, así como comprobar que todos anoten las tareas a realizar y que todos las han traído cuando corresponde. 
  • Controlador/a
Este alumno/a se encarga de supervisar el nivel de ruido que hay en el grupo, para poder mantener un ambiente agradable de trabajo, para su grupo y para los demás.  También debe vigilar porque al finalizar quede todo limpio y recogido para la siguiente sesión de trabajo. Otra de sus tareas es controlar el tiempo, gestionarlo y recordárselo a sus compañeros y compañeras. 
  • Coordinador/a
Este rol tiene que conocer claramente la tarea que se tiene que realizar, y cómo llevarla a cabo. Debe indicar a sus compañeros y compañeras de grupo qué tareas deben hacer y quién debe hacerlas, así como comprobar que sus compañeros las hacen. También tiene la función de animar a su equipo a seguir aprendiendo y avanzando para lograr los objetivos propuestos. Es el encargado de realizar la evaluación grupal.
  • Crítico
El alumno/a encargado de este rol debe asesorarse con los otros críticos del resto de grupos, para ayudar a mejorar al suyo. Se encarga de solventar los problemas que pueden surgir entre los grupos. Analiza las relaciones personales que se dan en el grupo, para evitar posibles conflictos, o en el caso de haberlos, ayuda a solucionarlos, para ello debe dialogar con todos los miembros sobre cómo va el grupo. Ademas, debe valorar críticamente como están trabajando en el grupo y es es el responsable de hacer que el grupo mejore y siga avanzando hasta lograr la meta planteada. 


Cualquier duda podéis dejármela en comentarios o escribirme un email.

Maestra Berta


2 comentarios:

  1. Muy clara tu explicación, muchas gracias! Me enamoré de los íconos, ¿me dirías de dónde son? Gracias

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  2. no pues que bueno esta esta pagina tengo una mejor que se llama brainlilat que gas de pagina

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