miércoles, 4 de diciembre de 2019

Paleta para trabajar el valor posicional numérico



¿Qué es el valor posicional de los números?

El valor posicional de un dígito es aquel valor que toma el dígito teniendo en cuenta la posición que ocupa dentro de un número (unidades, decenas, centenas, unidades de millar, ...): Teniendo en cuenta este aspecto, si un dígito cambia de posición en dicho número, este automáticamente cambia de valor. 
Por ejemplo: 
Si tenemos el número 512, y en este caso el dígito 5 ocupa la posición de las centenas, tiene un valor diferente si ese mismo dígito lo cambiamos de posición, pasando a ocupar las unidades, quedando así 125 por ejemplo. En estas imágenes lo vemos de forma gráfica, que es la mejor forma de trabajarlo, ya que permite al alumnado trabajar de forma manipulativa el concepto de número. 



Trabajar con el valor posicional nos ayuda a descomponer números grandes y a operar con ellos en función de sus unidades, decenas, centenas, ... como se hace mucho con el método OAOA. 

Para trabajar el valor posicional de los números he elaborado esta paleta, en la que a modo de pizarra blanca, el alumnado puede ir anotando el número y comprobar su valor posicional de cada una de las cifras que forman dicho número.  Si os interesa que la suba para poder descargarla dejadme un comentario :)

Actualizado: Viendo que os ha interesado os dejo la plantilla para que la podáis imprimir, solo tenéis que guardar la imagen y lista para imprimir. Si la usas etiquétame para que la vea. 

Si queréis también la de números decimales podéis descargarla pulsando aquí. 

Maestra Berta






4 comentarios: