lunes, 2 de diciembre de 2019

Mis instrumentos de evaluación

Los instrumentos de evaluación son las herramientas que los docentes usamos para registrar los avances del alumnado durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Cada docente suele tener una serie de instrumentos que utiliza para realizar la evaluación de los alumnos y alumnas durante el curso escolar. 
Yo he elaborado esta imagen dónde os muestro los instrumentos que suelo usar yo, y son los siguientes: 
  • Registro de estándares de aprendizaje. Los estándares de aprendizaje concretan todo lo que los alumnos y alumnas deben saber, comprender y saber hacer en cada área de conocimiento.  Son observables, medibles y evaluarles para poder saber el logro alcanzado por dicho alumnado. El registro consiste en una tabla de doble entrada en la que se anotan todos los estándares y los nombres de los alumnos, y a medida que se van trabajando y evaluando se va anotando la información. En este registro se anotan los resultados obtenidos para cada estándar en las pruebas orales o escritas, los trabajos, las actividades grupales, ... 
Modelo de registro de estándares de aprendizaje. 
  • Registro de observación directa: hay estándares de aprendizaje que no pueden ser evaluados como otros mediante una prueba, sino que se precisa de verlos en acción, por lo que se evalúan mediante observación directa del alumno por parte del docente, y se anotan en el registro creado para ello. Yo lo incluyo dentro del registro de estándares de aprendizaje, ya que hay determinados estándares que solo son evaluados mediante la observación. 
  • Pruebas escritas: son aquellas pruebas, test o exámenes que el alumnado realiza de forma escrita, en las que dispone de un tiempo determinado y debe completar una serie de preguntas relacionadas con los estándares de aprendizaje vistos y trabajados en el aula. También me gusta utilizar Plickers o Kahoot! para evaluar contenidos, de forma más amena para el alumnado. 
  • Pruebas orales: son del mismo tipo que las anteriores, pero estas se realizan de forma oral, suelen provocar menos estrés en los alumnos y  ayudan a atender a la diversidad.
  • Rúbrica. Una rúbrica es un registro de un determinado aspecto a valorar (trabajo, cuaderno, proyecto, ...). que posee diferentes criterios de consecución, y que mediante la graduación de los niveles de calidad se van especificando los diferentes niveles de desempeño.


  • Diana de autoevaluación. Las dianas son un método de evaluación que permite al alumnado valorar de forma rápida diferentes aspectos de una actividad o proyecto llevado a cabo. Permite que los alumnos sean los encargados de valorar determinadas actividades, valorando a sus compañeros y a ellos mismos. 

Cualquier duda podéis dejármela en comentarios o escribirme un email.

Maestra Berta





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