domingo, 1 de diciembre de 2019

Estaciones de trabajo: NAVIDAD


¿En qué consisten las estaciones de trabajo?

Las estaciones de trabajo consisten en repartir diferentes actividades, ya sean de contenido curricular o para una actividad puntual, incluso se puede realizar una unidad didáctica completa o tan solo una parte, repartida en diferentes estaciones de trabajo. Los docentes repartimos diferentes contenidos en pequeños espacios de aprendizaje, que quedan a disposición de nuestro alumnado en cada una de esas estaciones planteadas.  

¿Qué podemos conseguir con las estaciones de trabajo?
  • Con estas estaciones de trabajo podemos reforzar los contenidos tratados en clase y que queremos que nuestros alumnos y alumnas adquieran.
  • Fomentar el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo para conseguir un logro común. 
  • Fomentar la participación de todo el alumnado y la interacción entre ellos.
  • Además, se motiva a los alumnos a trabajar de forma independiente, en la que los maestros estamos como guías de su aprendizaje. 

¿Qué debe incluir una estación de trabajo?
  • Organizar las zonas para cada una de las estaciones.
  • Numerar las estaciones.
  • Colocar la actividad junto a sus instrucciones en cada estación.
Una vez repartidos a todos los grupos en cada una de las estaciones, se recomienda mostrar la ruta a seguir de cada una de las estaciones, podemos anotarlo en la pizarra para que ellos sepan que cuando se acabe el tiempo tienen que ir a la siguiente estación en un orden ya establecido. 

Como hemos visto, las estaciones de trabajo pueden ser para trabajar contenidos curriculares pero también se pueden hace con una finalidad lúdica además de educativa. Yo he preparado estas estaciones de trabajo de temática navideña para llevar a cabo en clase la última semana antes de las vacaciones de Navidad (si me he incorporado para entonces). No solo se divertirán porque estas actividades que proponen moverse por la clase, de una estación a otra les gusta, sino que además repasaran contenidos trabajados con anterioridad. 

Mi pack de estaciones navideñas incluye las siguientes estaciones:

  • Estación de puzzles de sinónimos y antónimos con dibujos navideños.
  • Estación de árboles de números.
  • Estación para descifrar un mensaje navideño utilizando un descodificador o descodificador en forma de ruleta (incluido en el pack) que da la opción de según la letra que se elija tener multitud de posibilidades de codificar un texto.
  • Estación de películas navideñas con emojis. 
El pack incluye todo el material para imprimir y usar en la realización de las estaciones de trabajo, está formado por 41 hojas con los siguientes recursos:
Puzzles
Actividades
Carteles para numerar cada una de las estaciones de trabajo.
Instrucciones para cada una de las estaciones para que las puedan tener los alumnos.
Soluciones a todas las actividades propuestas.
Tickets de control para ir marcando las estaciones superadas por cada grupo. 

El pack está en formato PDF a todo color no editable. Si os interesa lo podéis encontrar en mi Tpt, para acceder pulsad en la imagen 
⬇️

Maestra Berta








No hay comentarios:

Publicar un comentario