miércoles, 18 de diciembre de 2019


MIS LIBROS EDUCATIVOS FAVORITOS DEL 2019

Hoy os vengo a hablar de mis lecturas docentes de este año 2019. Tengo que decir que hay muchas más, pero como favoritos he elegido estos 6 que os enseño en la infografía. 
El primero del que os voy a hablar es La sonrisa del conocimiento, de José Antonio Fernández Bravo. Ya sabéis por mi cuenta de Instagram que este libro me ha encantado, y que soy fan fan de José Antonio Fernández Bravo, y que no puedo dejar de escucharle hablar. Pues este libro recoge su experiencia y su visión, de cómo es de importante centrarnos en el alumno y que él sea el centro del proceso de enseñanza aprendizaje. Muy recomendable, si no lo tenéis os lo recomiendo, no os dejará indiferentes. 



En segundo lugar, Neuroeducación de Francisco Mora, un libro que con un lenguaje muy cercano nos acerca a la neuroeducación. Temática muy interesante para los docentes, sobre todo para aquellos que quieran conectar con sus alumnas y alumnos. Me ha encantado la reflexión tan sencilla de entender para todos, lo que ocurre en el cerebro de nuestro alumnado y que nos puede ayudar en nuestra labor docente.






En tercer lugar, La escuela que quiero de Mar Romera, otro gran libro de Mar. Sabéis que soy muy fan de ella. A Mar Romera la descubrí por una compañera que tuve en el cole del Llano, y desde entonces no he podido dejar de leer todo lo que publica. Este libro nos propone un viaje desde los recuerdos de nuestra etapa de estudiantes hasta la actualidad. Siempre he pensado que es importante para nosotros, los docentes, qué tipo de escuela queremos, para nosotros, para nuestros hijos y sobre todo para nuestro alumnado. Cualquier libro de Mar es un acierto. Tuve la suerte de poder conocerla, y he asistido a sus ponencias en tres ocasiones, y siempre me sorprende. 


   
En cuarto lugar, Y me llevo una de José Ángel Murcia (@tocamates), puedo decir que este libro relacionado con las matemáticas ha sido un gran descubrimiento este año. Conocí a José Ángel hace unos años en un curso telemático sobre matemáticas manipulativas, y me encantó su visión, y desde entonces aquello que aprendí lo he ido poniendo en práctica en mis clases y siempre han funcionado genial. Así que este libro tenía que ser mío, además me ha acompañado en la baja, en las visitas médicas, y he aprendido mucho, te enseña a aprender a amar las matemáticas, a pesar de haber tenido un contacto negativo en tus comienzos o etapa educativa. Un enfoque genial, sencillo, asequible y que te ayudará a ver cómo aprenden tus alumnos, recomendado no solo para docentes, sino también para padres, y todos aquellos que tienen una mala relación con esta área de conocimiento. Os recomiendo visitar su página web y sus artículos en Verne, El País. 


      
En quinto lugar, pero no por ello menos importante, Escuelas creativas de Ken Robinson. En este libro nos habla de cómo con la estandarización las escuelas acaban matando el espíritu creativo del alumnado, este libro junto con El elemento es totalmente recomendable, es cierto que su enfoque esta centrado en las escuelas americanas, pero aún así es muy interesante. 



        
Y por último, os hablo de mi última adquisición, Educar en lenguaje positivo, de Luis Castellanos. Este libro nos habla de la importancia que tiene el lenguaje en el que nos comunicamos, de las palabras que usamos día a día entre nosotros, con nuestro alumnado, y de cómo esas palabras pueden ser nuestro amigo o enemigo. Muy recomendable, creo que es una lectura fundamental para los docentes, pero no solo para nosotros sino para todo el que quiera. 

Aquí os dejo los enlaces de Amazon de estos libros que os recomiendo y que han sido mis 6 favoritos de este año, aunque tengo que decir que me gustan muchos más. Pero eso ya será en otro post. 

   
  

Pues estos son mis libros educativos de este año 2019. 
¿Cuáles son los vuestros?

 Cualquier duda podéis dejármela en comentarios o escribirme un email.


Maestra Berta

No hay comentarios:

Publicar un comentario