ClassDojo
Todos y todas conocéis esta herramienta digital, de hecho en el blog hay varias entradas sobre ella, así que mejor os dejo los enlaces para que las podáis consultar.
- ClassDojo Premios y recompensas
- Tutorial Paso a paso de ClassDojo
- Dinero ClassDojo
- ClassDojo Credit Card
Esta estrategia es gracias a Alba de @parentesis.educacion ya que ella fue la que me mostró este tipo de recompensas para la gestión de aula. Consiste en entregar unos tickets similares a los antiguos del cine, en función de un comportamiento o actitud que creamos que se debe premiar. Yo suelo usarlo puntualmente, y cuando les doy el ticket ellos le ponen su nombre y lo guardamos, y después sorteamos entre todos diferentes recompensas, a mayor número de tickets más posibilidades.
Os dejo una infografía de su cuenta de Instagram para que lo entendáis mejor.
Imagen De Alba (@parentesis.educacion) |
Yo la he usado de dos formas diferentes, una, haciendo uso de un ruidómetro que elaboré mi primer año como maestra. Y con un sistema de luces que varía en función del nivel de ruido que quiero que haya en el aula según la actividad a realizar.
Son unas tarjetas que cada alumno/a tiene en su mesa, lleva dos caras, al primer aviso se sube a la mesa con la cara delantera que dice "piensa, reflexiona y cambia de actitud". Si pasado un rato vuelve a reproducirse de nuevo la conducta se le da la vuelta y se pone el dos, es similar al uso de las tarjetas amarilla y roja en el fútbol. Podemos consensuar con ellos que consecuencias tiene la tarjeta "roja".
Durante dos años mi clase ha estado tematizada de Harry Potter. Hace un tiempo una compañera de Instagram @teacher.sonia comentó en una de mis fotos en las que preguntaba qué estrategias usaban para la gestión del grupo en general, y ella comentó que usaba las vidas de Mario, las setas, para regular el comportamiento del grupo en general. En función de dicho comportamiento los alumnos iban ganando o perdiendo vidas, y si al finalizar el día o la semana no tenían vidas, pues perdían ciertos privilegios, pero si terminaban con vidas, podían jugar, elegir una canción, ... Aquí os enseño su foto de cómo ella lo tiene preparado en su pizarra.
Yo lo he adaptado a mi temática, y en vez de setas de Mario, he utilizado cinco botes de pociones de Snape. A lo largo del día, en función a cómo se comporte la clase pueden ir perdiendo o manteniéndolas, o si ya han perdido ganando de nuevo. Con ellas, haré como Sonia, podrán elegir el juego del final del día, tiempos de charla, actividades a realizar, canciones, ... Lo ideal es realizar una mini asamblea para acordar en ella qué privilegios o premios tendrán por el buen comportamiento grupal.
Son unas tarjetas que se van tickando a medida que se van cumpliendo días de buen comportamiento, una vez completada la tarjeta se recibe una recompensa. Yo uso estas que personalizo con el nombre de mi alumnado.
Espero que este post os haya servido.
Un saludo.
Que ideas tan interesantes. Millones de gracias por compartir.
ResponderEliminarHola. Podrías compartir la plantilla para imprimir el nivel de ruido de Harry Potter? Me encanta la idea!
ResponderEliminarEl mobiliario adecuado es crucial para una enseñanza efectiva en el aula. Crea un entorno propicio para el aprendizaje, fomenta la participación y asegura comodidad, influyendo positivamente en la experiencia educativa.
ResponderEliminar