jueves, 13 de febrero de 2020

CAMPOS SEMÁNTICOS


¿QUÉ ES UN CAMPO SEMÁNTICO?

Un campo semántico es un grupo de palabras cuyos significados están relacionados entre sí. Por ejemplo, el campo semántico de los deportes puede ser: fútbol, tenis, baloncesto, ...

Los elementos que se encuentran dentro de un mismo campo semántico tienen rasgos semánticos comunes, es decir, comparten un núcleo de significación.

Cada palabra pertence a varios campos semánticos al mismo tiempo. Por ejemplo, vaca forma parte del campo semántico de granja junto gallina, granero, ... Al mismo tiempo puede ser también del campo semántico de vertebrados.


TIPOS DE CAMPO SEMÁNTICO
  • CERRADO. No pueden sumarse más elementos porque ya es un campo completo. Por ejemplo: meses del año, colores primarios, miembros de los Beatles.
  • ABIERTO. Siempre se pueden sumar nuevos elementos. Por ejemplo: muebles de una casa (silla, mesa, lámpara, ...).
  • ASOCIATIVO. Se integra por elementos que están próximos a la realidad a la cual aluden. Su conformación es subjetiva. Por ejemplo: música, piano, rock, Mozart, violín, ...
  • ANTÓNIMOS. Se forma por palabras que mantienen relaciones opuestas entres sí: lleno/vacío; amor/odio; guerra/paz; ...
  • GRADUAL. Los elementos que forman este campo están graduados en una escala con diferentes matices. Por ejemplo: frío, cálido, fresco, caluroso
  • LINEAL. Cada elemento mantiene una relación con el siguiente y el anterior, formando una serie. Por ejemplo: días de la semana (lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo).


Hoy os traigo un material para trabajar los campos semánticos. Este material está formado por 40 tarjetas de 40 campos semánticos diferentes. 





Podéis descargarlo aquí o pulsando en cualquier imagen. 

Espero que os guste, y si es así no olvidéis dejar vuestro feedback en Teacherspayteachers. 
Si lo usáis me encantaría verlo, así que no olvidéis etiquetarme. 

Cualquier duda podéis dejármela en comentarios o escribirme un email.

Maestra Berta

4 comentarios: