sábado, 15 de febrero de 2020


¿Qué son los gentilicios?

Los gentilicios son aquellos adjetivos que nos dicen la procedencia geográfica de una persona. Por ejemplo: español, alemán, ruso, ...
Los gentilicios como cualquier adjetivo describe a un sustantivo, incluso cuando a veces ese sustantivo es omitido. Los gentilicios pueden ser muy variados, aquellos que hacen referencia al continente en el que vivimos, por ejemplo, Europa, o mucho más concreto, haciendo referencia a la ciudad en la que vivimos. Uno de los gentilicios que más se usan son aquellos que nos dicen al país al que pertenecemos, ya que está asociado directamente con la ciudadanía de las personas. 

Como todos los adjetivos, el gentilicio tiene que concordar tanto en número como en género con el sustantivo al que hace referencia, aunque hay algunos gentilicios neutros que no distinguen de género.

En español los gentilicios comienzan en minúscula (al contrario que en el inglés que lo hacen en mayúscula). Además, podemos encontrar gentilicios funcionando como sustantivo por ejemplo: El español ganó otra medalla en natación. 

Los gentilicios son una prueba de las relaciones que se han ido estableciendo entre diferentes personas de diferentes regiones a lo largo de la historia.  Muchas veces el gentilicio solo describe un hecho objetivo, es decir, únicamente nos indica el lugar en el que una persona nació; pero en ocasiones los gentilicios adquieren connotaciones especiales en algunos lugares, esas connotaciones pueden ser despectivas o discriminatorias, por lo que es recomendable evitar su uso. Por ejemplo, cuando llaman "gallego" a cualquier español  no nos están diciendo que seamos de Galicia, sino que somos "persona poco inteligente". 

Para trabajar los gentilicios he elaborado estas tarjetas para agruparlos y unir cada provincia/comunidad con su gentilicio correspondiente. Es una forma lúdica y divertida de aprenderse estos gentilicios, que muchas veces no se parecen al nombre de la provincia o de la comunidad a la que pertenecen. 

Si el material recibe mucho cariño lo pondré de forma gratuita. 

Espero que os guste, y si es así no olvidéis dejar vuestro feedback en Teacherspayteachers. 
Si lo usáis me encantaría verlo, así que no olvidéis etiquetarme. 

Cualquier duda podéis dejármela en comentarios o escribirme un email.

Maestra Berta

8 comentarios: