martes, 10 de diciembre de 2019

TOP 5 Juegos para clase

¡Hola!
Hoy os vengo a contar cuales son mis juegos favoritos para el aula. Me gustan muchos más, pero hoy os contaré sobre el TOP 5 y más adelante os iré añadiendo más juegos.

Scrabble
El scrabble es un juego de mesa en el que cada jugador/a intenta conseguir el mayor número de puntos con la formación de palabras sobre el tablero. Las palabras se aceptan siempre que se recojan en el diccionario, y se pueden colocar  de forma horizontal o vertical, incluso se pueden cruzar unas con otras. Lo podemos encontrar con otros nombres como Palabras cruzadas, Intelect, ... Yo uso en mi aula uno que elaboré yo en tamaño gigante para poder así jugar en grupos.Con este juego trabajos tanto aspectos del área de lengua como de la de matemáticas. En lengua con la formación de palabras, la ortografía, el vocabulario, ... y en matemáticas con el conteo de los valores de cada palabras, teniendo en cuenta los dobles y triples y al realizar las sumas acumulativas de las puntuaciones.  


Gestos
Este juego es muy divertido y a los peques y no tan peques les encanta. Consiste en repartirse en grupos, y cada equipo tiene que adivinar las tarjetas que su compañero, mediante mímica esta explicando, siempre antes de que las tarjetas desaparezcan. Con este juego trabajamos la expresión corporal, y ayudamos a nuestro alumnado a perder la vergüenza y el miedo al ridículo, a la vez que reforzamos el vocabulario. 

Headbanz
Este juego de cartas tiene como objetivo adivinar la imagen que tienes puesta en la cabeza en una especie de cinta o diadema, para ello puedes ir haciendo preguntas a tus compañeros, que ellos responderán con un sí o un no.  Cada jugador recibe un número de fichas o puntos que deberá entregar a mediad que acierte tarjetas. Tienes que hacer preguntas hasta acertar o hasta que se agote el tiempo en el reloj de arena.  En el caso de que aciertes y aún te quede tiempo puedes intentar adivinarla hasta que se agote. Gana el jugador o jugadora que se quede antes sin sus fichas o puntos. El tipo de preguntas que se pueden hacer son: ¿Soy un animal? ¿Soy grande? ¿Estoy hecho por el hombre?,  ...
Con este juego el alumnado aprende vocabulario, desarrolla el léxico y trabaja la espera y a tener paciencia de una forma lúdica. 
Yo para usarlo en mi aula, he elaborado algunos de temáticas como Harry Potter, Navidad, Halloween, Números, ... (pulsando en cada una de las imágenes os llevará al juego).


    



Trivial
El trivial es un juego de mesa de preguntas, los hay de diferentes tipos o temáticas, y adaptado a varios niveles. Tiene un tablero  que está compuesto por casillas que forman una rueda de seis radios. Cada casilla lleva el color de una temática de preguntas, además de una casilla especial, al final de cada radio donde aparece el huesito respectivo de uno de los colores de las temáticas.
Los temas de las preguntas son los siguientes: geografía (azul), arte y literatura (marrón o morado), historia (amarillo), entretenimiento (rosa), ciencias y naturaleza (verde) y deportes y pasatiempos (naranja). 
Este juego al igual que los anteriores se puede adaptar al trabajo en el aula, pudiendo hacer las temáticas de las diferentes áreas de conocimiento, y el juego ser una herramienta de aprendizaje para los alumnos. 
Como os he dicho hay modelos de trivial de diferentes tipos, en casa tenemos varios y son estos que os dejo a continuación; Trivial Pursuit, Trivial Señor de los Anillos, Trivial Harry Potter y Trivial infantil. 


   .         

Tabú
El tabú es un juego de mesa en el que dos o más equipos deben conseguir que su compañero o compañera acierte una palabra antes de que se agote el tiempo establecido. Se les puede ir dando pistas siempre y cuando no se use ninguna de las palabras tabú que aparecen en la tarjeta. A medida que se aciertan se va avanzando por el tablero hasta completar todo el recorrido. 
Este juego permite en el aula el trabajo de temas concretos, y el uso de sinónimos o antónimos, fomentando la expresión oral. Yo he elaborado uno tabú de temática navideña. 



Aquí os dejo todos los enlaces por si os interesa alguno. 

            

Cualquier duda podéis dejármela en comentarios o escribirme un email. También podéis decirme cuales son vuestros juegos favoritos para llevarlos la aula. 

Maestra Berta

2 comentarios:

  1. Muy bueno y completo el artículo

    ResponderEliminar
  2. Jugar a juegos de mesa en clase es una estrategia educativa envolvente. Fomenta el aprendizaje interactivo, el trabajo en equipo y despierta el interés, convirtiendo la enseñanza en una experiencia lúdica y efectiva.

    ResponderEliminar