¡Hola!
Hoy vengo a enseñaros uno de mis juegos favoritos para el aula. Lo llevo usando desde mis primeras prácticas en la universidad y siempre resulta atractivo y divertido para los alumnos y alumnas. Os hablo del juego MADS.
La utilización del juego como recurso educativo nos permite introducir una pedagogía activa y fomentar un aprendizaje activo, permitiendo que los alumnos se involucren en su aprendizaje y se motiven. El uso del juego nos permite crean situaciones donde los alumnos experimenten, aprendan, investiguen y resuelvan problemas.
Este juego llamado MADS, cuyas siglas están formadas por las operaciones matemáticas que se utilizan para jugar (Multiplicación, Adición, División, Sustracción), permite a los alumnos trabajar el cálculo mientras juegan. Este juego lo descubrí en esta blog de una maestra americana.
Las reglas del juego o desarrollo del mismo sigue los siguientes pasos:
1) Cada alumno coloca sus diez fichas, numeradas del 1 al 10.
2) Se tiran los dados para saber quien realizará la primera tirada en el juego. El alumno que saque la suma mayor de ambos dados será el primero en comenzar.
3) Se tiran los dados y con las cifras que obtengamos, donde podemos realizar, sumas, restas, divisiones y multiplicaciones, eliminamos fichas.
4) Cada jugador tira una vez, elimine o no fichas. Si no podemos eliminar una ficha perdemos el turno y tira el compañero.
5) El primer jugador que elimine todos los números del 1 al 10 ganará.
Nota: Se puede adaptar a las capacidades de nuestros alumnos, simplificando las operaciones que pueden usar según su nivel, o ampliando, añadiendo uno o dos dados más, para aquellos alumnos que tengan capacidad para ello.
Además, el juego se puede elaborar de forma sencilla en casa con elementos reciclados. Yo elaboré uno con tapones, pero aquí os he traído este para poder recortar, plastificar y usar en clase. Para acceder el archivo pulsa en la imagen.
Los dados son de Amazon aquí os dejo el enlace y también el de las fundas de plastificar que yo uso.
.
Cualquier duda podéis dejármela en comentarios o escribirme un email.
Maestra Berta
Hola, me interesó mucho el juego pero no alcanzo a entender como se desarrolla (punto 3 y 4).
ResponderEliminarAgradecería una mejor explicación o si existiera algún video que pudiera observar estaría genial.
Lo probaré y recomendaré a mis alumnos para que lo hagan en casa.
ResponderEliminarGracias.