Seguimos, ahora con el papel elemento muy importante también a la hora de pintar con acuarelas, ya que no todos los papeles sirven para recibir tanta agua como se usa en la acuarela.
A la hora de elegir el papel es necesario tener en cuenta diferentes aspectos:
- Calidad: como en las acuarelas, en el papel también tenemos dos niveles de calidad, el de estudiante que es un papel de calidad inferior que con el tiempo se pondrá amarillo y los colores perderán intensidad; y la calidad de artista o profesional, que suele estar libre de ácido y hecho para durar mucho tiempo sin perder el color o cambiar la tonalidad del papel.
- Composición: el papel se fabrica haciendo una mezcla de agua y de celulosa. Los papeles que tienen una mayor calidad están hechos 100% de algódon lo que les permite ser resistentes y flexibles.
- Gramaje: el gramaje es el peso del papel. No siempre aquellos papeles más pesados son mejores, pero el peso tiene sus ventajas. Los papeles finos deberán ser preparados y estirados para que no se ondulen mientras trabajamos con ellos, pero los más gruesos recogen suficiente agua sin doblarse. Yo os recomiendo el papel de unos 300 gr/m2.
- Textura: la textura en el papel de acuarela tiene que ver con el método usado durante el prensado del papel y encontramos tres opciones:
Papel prensado en caliente
este papel se seca dentro del molde y luego se pasa a través de rodillos calientes, lo que le da al papel su suavidad y dureza, aunque no es muy absorbente. Por lo que es ideal para las técnicas en pincel seco y no para hacer grandes aguadas.
Papel prensado en frío
este papel se saca del molde antes de que esté totalmente seco y es prensado sin calor. Este papel absorbe mejor el agua y el color. Es el más recomendado para pintar con acuarelas.
Papel rugoso
este papel se seca al aire libro en el molde sin ningún tipo de prensado posterior. Tiene más grano, lo que ayuda a crear efectos interesantes en la pintura.
FORMATOS DE PAPEL
CUARERNOS (con anillas y sin anillas).
Es la mejor opción para empezar, yo suelo usar el Aquarell de la marca Canson tanto en tamaño A4 como A3 que vienen con anillas y van genial para transportarlos.
BLOCS
Son una gran opción ya que vienen preparados y no necesitan ser estirados para empezar a usarlos. Estos blocs vienen engomados o pegados por los cuatro lados. También he usado los siguientes y sin duda el de Windsor & Newton es fantástico.
HOJAS SUELTAS
Son recomendados para obras de mayor formato, ya que puedes comprar el tamaño que se adapte a nuestro trabajo.
Cualquier duda podéis dejármela en comentarios o escribirme un email.
Maestra Berta
No hay comentarios:
Publicar un comentario