miércoles, 21 de octubre de 2015

Proyecto "Trabajamos las emociones"

"Emocionario"  de  Palabras aladas
La inteligencia emocional es la habilidad para tomar conciencia de las propias emociones, además de las emociones de las personas que nos rodean, pero no solamente tomar conciencia sino que también implica aprender a regularlas y gestionarlas. Para llegar a desarrollar este tipo de capacidades, más complejas de lo que en principio puede parecer, es necesario un gran trabajo que debe empezar desde el nacimiento.
Hablar de inteligencia emocional nos conduce a Daniel Goleman (1995), para el cual, la inteligencia emocional consiste en conocer las propias emociones, saber manejarlas, tener la capacidad de motivarse a uno mismo, desarrollar la empatía y reconocer las emociones de los demás y establecer relaciones positivas con otras personas.
La educación puede ayudar a desarrollar este tipo de capacidades, ya que durante la etapa escolar, en concreto la Educación Primaria, los alumnos experimentan y sienten las diferentes emociones, y para ellos es necesario tanto conocerlas como aprender a gestionarlas en las diferentes situaciones.
La educación emocional es un proceso continuo que promueve la adquisición de los alumnos de la competencia emocional. La competencia emocional es la capacidad para movilizar adecuadamente un conjunto de conocimientos capacidades, habilidades y actitudes necesarias para realizar actividades diversas con un cierto nivel de calidad y eficacia (Bisquerra y Pérez, 2007). Esta competencia implica unos conocimientos, habilidades, actitudes y conductas que pueden ir desarrollándose durante toda la vida del alumno. 
Durante este curso, la inteligencia emocional se trabaja en las áreas de Educación para la Ciudadanía y de los Derechos Humanos y en Valores sociales y cívicos. Para ello vamos trabajar con el libro Emocionario, siguiendo el itinerario "Di lo que sientes". 
Con el proyecto "Trabajamos las emociones" pretendo que los alumnos aprendan a identificar las diferentes emociones que sienten y a saber cómo gestionarlas.


Emociones Proyecto Emocionario


Además, también vamos a trabajar actividades recogidas en el libro "Actividades para el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños" de la Editorial Parramón realizado por el GROP, entre cuyos autores está Rafael Bisquerra.

Este segundo libro se centra en trabajar las competencias emocionales, desarrollando los siguientes bloques :
- Conciencia emocional.
- Regulación emocional.
- Autonomía emocional.
- Habilidades socio-emocionales.
- Habilidades para la vida y el bienestar emocional.

Un saludo.

Berta


1 comentario:

  1. Me gusta, que se trabaje este tema. Es importante para su conducta con ellos mismos y con sus compañeros.

    ResponderEliminar