martes, 28 de abril de 2020

MIS APPS/WEBS PARA CREAR VIDEOS

Lo prometido es deuda, y aquí os traigo la información que completa el post de ayer. Como era mucha info para una sola imagen, he preferido hacerlo así. Y acompañarla de un video en Youtube explicándolo todo para facilitaros el trabajo lo más posible. 


He divido la información en dos partes, una que habla sobre las apps o herramientas digitales para grabar los vídeos, y otra en la que os cuento sobre qué webs uso para mis videos explicativos para el aula, así como sus pros y contras y mi opinión personal. 

                          ¡Comenzamos! 

Las apps o software para grabar video son sencillas  ya que además de una cámara de video o de fotos (que nos permita grabar) la mayoría solemos usar la cámara de nuestro dispositivo móvil, ya sea un teléfono o una tablet. Con el video después podemos o editarlo en el dispositivo o pasarlo al ordenador que usemos, yo personalmente me gusta más hacerlo en el ordenador porque me resulta más cómodo y fácil ya que la pantalla es más grande y se puede hacer mucho mejor. Ya en el ordenador, podemos editar el video de muchas formas, si hemos usado un fondo chroma, podemos cambiar el fondo por otro que hayamos escogido y otros ajustes que queremos hacer. 

Otra opción para el uso del chroma, es utilizar la app Chromavid, que nos permite grabar con un fondo verde o azul, y a la vez que vamos grabando se ve ya con el fondo que hemos escogido de entre su galería o de fondos que hemos descargado nosotros en nuestro dispositivo. Es una opción rápida de crear un video sin tener que editarlo posteriormente para cambiarle el fondo. Yo personalmente prefiero cambiar el fondo después, para eliminar sombras y pequeños fallos que puedan salir. Aunque lo he usado sobre todo para probar que el fondo verde tiene la iluminación adecuada, como una toma de prueba. 
                  
Una vez tenemos el archivo de video en nuestro ordenador podemos usar diferentes programas de edición de video, que ya os mostré en otro post (pero que os resumo aquí). Podemos elegir el editor en función de nuestro sistema operativo, yo os presento las siguientes propuestas:
  • iMovie: es el que uso yo, ya que mi ordenador es un Mac y viene instalado de serie y además es gratuito. Es muy completo y funciona genial y es asequible para cualquier usuario (tenéis la opción profesional para Mac que es Final Cut).
  • Openshot: es otro editor de video gratuito y de código abierto (software libre como OpenOffice) que es muy sencillo de usar y que sirve para iOS, Windows y Linux. 
  • Lightworks: otro editor de video que es compatible con todos los sistemas operativos iOS, Windows y Linux. 
  • AVS:  este editor es de características parecidas a los anteriores (yo no puedo opinar porque no lo he usado) pero solo está disponible para Windows y los que lo han usado dicen que es muy similar al Windows Movie Maker.
También podemos optar por editores de video más profesionales, también más complejos de usar, y que en mi opinión, pero como para gustos los colores aquí os dejo una imagen con algunos de ellos. 


Otra opción que podemos usar, si no queremos editar nuestros videos en un ordenador, es usar apps de editores de video como las siguientes.



Además de videos en los que podamos salir nosotros explicando algún contenido o  hablando de un tema concreto tenemos la opción de crear videos explicativos con otras herramientas. Por ejemplo, yo he realizado varios videos explicando los contenidos del trabajo y los sectores económicos, que mediante una presentación digital realizada en una web se convierte en video, al igual que si queremos exportar una presentación en Keynote a video. Para esta opción tenemos dos webs que podemos usar: Canva y Genially.


Canva es una web que tiene versión gratuita y de pago, la versión de pago nos permitirá usar más imágenes y recursos de su biblioteca, pero también podemos subir nuestras propias imágenes. La ventaja de Canva es que nos permite exportar tanto las presentaciones como los videos en formato video, y después incluir ese video en nuestra explicación que hayamos grabado. Me encanta esta opción, ya que creo que es muy interesante, además de atractiva y muy visual para nuestro alumnado. Además de exportar en video, Canva nos permite exportar en PDF y en png.  
Por otro lado Genially,  al igual que Canva,  tiene varias versiones (gratuita y de pago), yo tengo el PlanEdu que me  permite crear gran cantidad de recursos dinámicos, infografías, juegos, test, presentaciones, ..., pero tiene un handicap frente a Canva y es los formatos de exportación, ya que nos permite únicamente descargar en formato PDF, imagen o en ver sin conexión que es en formato HTML.  Nos permite insertar nuestra creación en un blog, una página web y otras opciones pero en este caso, a la hora de crear una presentación no la podremos exportar en formato video (que sería aún más genially). 

Aquí tenéis el video:

 Cualquier duda podéis dejármela en comentarios o escribirme un email.

No hay comentarios:

Publicar un comentario