miércoles, 8 de abril de 2020

MI AFICIÓN POR LA ACUARELA I: TIPOS DE ACUARELAS


Lo reconozco, últimamente me ha dado por pintar con acuarelas, me relaja, me hace sentir tranquila y disfruto haciéndolo, así ¿qué más puedo pedir?
Desde hace unos días algunos seguidores/as me habéis preguntado por la marca que uso, dónde estoy aprendiendo, ...

La acuarela es un pintura hecha con mezcla de pigmentos finos y una goma, que disuelta en agua genera colores muy transparentes. 

TIPOS DE ACUARELAS


Antes de empezar, creo que es interesante aclarar algunos conceptos sobre las acuarelas, una especie de vocabulario básico para entender luego mejor la entrada.
Acuarela en pastillas: es la acuarela sólida. Los podemos encontrar en formato medio godet o godet completo. 

Acuarela en tubo: son acuarelas que siempre están frescas, cremosas y húmedas. Son recomendables para trabajo más lentos y minuciosos, y también para grandes formatos.  Se pueden usar para rellenar godets. 


Acuarela líquida: son acuarelas más fluidas y brillantes, es similar a trabajar con tinta china.  Son geniales para usar sobre húmedo.



Acuarela en barra: se pueden usar tanto en seco como en húmedo. Para usarlas en seco es similar al uso del pastel, solo que después añadimos un poco de agua para acuarelas el dibujo. También se puede usar como si fuera una acuarela en pastilla humedeciendo el pincel y pasándolo por la barra. 
Lápices acuarelables: son muy fáciles de usar ya que se emplean como si fueran lápices de colores normales pero con la diferencia que estos al ponerlo en contacto con agua se vuelven como acuarelas. Son un complemento ideal para usar con los otros tipos de acuarelas. 
Rotuladores de acuarela: son sencillos y limpios para trabajar, se usan mucho en el diseño y en la ilustración. 

Paleta de cerámica o plástico: la paleta es una herramienta indispensable ya que nos permite mezclar nuestros colores para crear colores que no tenemos y así trabajar con ellos. Yo os recomiendo la de cerámica (tengo 2 con forma de flor, una grande y una más pequeña que compré en La Madriguera), me gusta mucho más para mezclar los colores, de hecho solo la limpio cuando necesito hacer alguna mezcla nueva, porque aunque se seque, al añadirle un poco de agua, el color que había se puede utilizar de nuevo (algo que no sabía y que aprendí en unos cursos online).  







Godets: es el recipiente cuadrado o rectangular que contiene a cada color de la acuarela. Sirven para rellenarlos con acuarelas en tubo, o para hacer tus propias acuarelas con pigmentos. 

Cajas de acuarelas: son los recipientes en los que vamos almacenando nuestras acuarelas sólidas o en pastillas. Cuando compramos un set de acuarelas, suele llegar en su caja, que puede ser plástico o de metal. Yo prefiero las de metal, de hecho tengo dos de la marca de acuarelas White Nights (en una, la pequeña morada guardo los colores de una colección que compré, y en la grande es donde almaceno mi paleta de colores profesional que he ido haciendo). Aquí os dejo un para de imágenes (si pulsáis os llevará a la web en la que las compré).


MARCAS DE ACUARELAS

Marcas hay muchas,  para gustos, nunca mejor dicho, los colores. Pero dentro de las acuarelas podemos distinguir las de estudiante y las profesionales. 

Yo hoy voy a hablar de las que yo tengo y mi opinión tras su uso: 

WINDSOR & NEWTON COTMAN (Estudiante)



Yo tengo este modelo, el de estudiante, se disuelven genial en agua, los pigmentos son de buena calidad y se pueden mezclar genial. No son económicas del todo para ser de tipo estudiante, pero llevan muchos colores (aunque pone 42 medios godets de 4 gramos (son los envases que contienen la acuarela) en realidad hay varios colores repetidos, como el blanco y el negro entre otros. 
Lo que menos me gusta de ellas, es que a simple vista muchos colores parecen igual, así que tener unos swatch de los colores es imprescindible para usarlas. 
Yo las uso sobre todo para practicar en los cursos que realizo online y también para algún proyecto. 


De momento es mi marca de acuarela en pastillas favorita, me encanta la calidad que tienen, los pigmentos son muy potentes y cunden mucho, y la relación calidad precio es genial.  De esta marca no tengo paleta completa, compré los básicos y he ido añadiendo colores sueltos que he ido necesitando. 
Además de colores como los que podéis ver en la imagen también tengo un set de colores pastel. 

A diferencia de los de la marca Windsor & Newton que tengo, los godets de White Nights completos son de unos 8 gramos de producto.

SCHMINCKE (Horadam) 
Esta marca tiene dos calidades para elegir: la horadan aquarell que es la línea profesional y podemos encontrar tanto en pastilla como en tubos con una variedad de 139 colores; y la variedad akademie que es la línea para estudiantes que tiene solo 24 colores. 
Aunque son una de las marcas más recomendadas, a mí me han decepcionado un poco, no pigmentan tanto como otras más económicas, aún así son geniales, por la variedad de colores y por su acabado al usarlas más natural. 
Los godets son de 8 gramos. 


Holbein es una marca japonesa que fabrica todo de pinturas y materiales. Sus pigmentos son impresionantes, y permite hacer degradados muy suaves e uniformes. Sin duda, esta marca es otra de mis favoritas. Uno de mis colores preferidos de esta marca es el Ópera, pero pronto aumentaré mi paleta con varios colores más de esta marca. 

Esta marca es de Seattle, pero aquí en España también se pueden conseguir. Poseen una gran cantidad de pigmento lo que hace que tengan unos colores muy intensos. Tienen una gran variedad de colores (250 nada menos). 
Dos colores que me encantan de esta marca son: Moonglow y Gris de Payne. Poco a poco iré añadiendo más colores de esta marca a mi paleta. 
MOONGLOW
GRIS DE PAYNE
REMBRANDT (PASTILLA)

Rembrandt (calidad profesional) pertenece a la marca holandesa Royal Tálense, que también fabrican las acuarelas Van Gogh (calidad estudiante). Se caracterizan por tener unos colores brillantes y muy transparentes. Tiene un total de 80 colores diferentes. De esta marca tengo varios colores. 


Se trata de unas acuarelas metalizadas, que varían su color dependiendo del papel que usemos, aquí os dejo un ejemplo para que veáis la diferencia:


Yo las uso sobre todo para darle algún toque a la acuarela, pero no para pintar todo. Se usan mucho en lettering. 


Como ya he dicho antes, las acuarelas líquidas son muy intensas y con colores brillantes. Yo las uso sobre todo para mezclar sobre húmedo ya que se deslizan y mezclan genial.
Aquí os dejo una cuenta de IG que hace unas acuarelas geniales sobre húmedo @cindylaneart (así veréis a lo que me refiero). 

Yo tengo esta marca porque para empezar no quería hacer un desembolso muy grande, pero en un futuro me gustaría tener las de la marca de Dr. Ph Martins.

Hay muchas más marcas de acuarelas, entre otras os dejo enlaces a las siguientes:



Cualquier duda podéis dejármela en comentarios o escribirme un email.

Maestra Berta

No hay comentarios:

Publicar un comentario