jueves, 20 de febrero de 2020

CADENAS TRÓFICAS O ALIMENTICIAS

Las relaciones alimentarias que se dan en un ecosistema se pueden representar mediante esquemas llamados cadenas alimenticias o tróficas. 
Los seres vivos que forman un ecosistema pueden ser de tres tipos:
  • Productores: son las plantas, las algas, y ciertas bacterias. Su nutrición es autótrofa (fabrican su propio alimento mediante la fotosíntesis).
  • Consumidores: son los animales y algunos protoctistas. Su nutrición es heterótrofa (deben de alimentarse de otros seres vivos). Dentro de los consumidores encontramos: herbívoros (se alimentan de los productores), carnívoros (se alimentan otros consumidores) y omnívoros (se alimentan de productores, consumidores e incluso de descomponedores). 
  • Descomponedores: son los hongos y algunas bacterias. Su nutrición es heterótrofa (se alimentan de los restos de plantas y de animales, descomponiéndolos en agua, minerales y gases. Estas sustancias se quedan en el suelo, en el aire o en el agua, donde vuelven a ser utilizadas por los productores.

Para trabajar estos contenidos he elaborado estos plegables, que nos permiten repasar y reforzar los conceptos de forma diferente a la tradicional.
El material está formado por : 
  • Plegable en color y en blanco/negro para colorear de cadena terrestre y acuática. 
  • Plegable con información ya escrita.
  • Plegable con hueco para que sean los alumnos los que anoten la información debajo de cada pestaña.
El montaje consiste en imprimir y recortar las pestañas, y pegarlas por el hexágono interior que tienen todas las hojas del plegable. De este modo se puede ir levantando la pestaña para ver y anotar la información. 


Podéis descargarlo aquí o pulsando en cualquier imagen. 

Espero que os guste, y si es así no olvidéis dejar vuestro feedback en Teacherspayteachers. 
Si lo usáis me encantaría verlo, así que no olvidéis etiquetarme. 

Cualquier duda podéis dejármela en comentarios o escribirme un email.

Maestra Berta

No hay comentarios:

Publicar un comentario