miércoles, 4 de mayo de 2022

MATEMÁTICAS: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD


¡Buenos días! 
Comenzamos otra semana y la recta final está cada vez más cerca. 
Hoy os traigo una serie de materiales que elaboré have unos años  para repasar con mi clase la estadística y la probabilidad. 

Para trabajarlo he elaborado los siguientes recursos:

  • Unas fichas interactivas para repasar y evaluar en Liveworksheets para repasar las variables, las frecuencias, la media, la moda, la mediana y el rango.  
  • Flipbook de estadística y probabilidad que podéis encontrar en mi Tpt, y en el que se trabajan los siguientes contenidos: 

  • Y un juego que me gusta usar siempre en clase cuando trabajamos estos contenidos: La carrera de caballos. Es una actividad matemática que nos permite trabajar las matemáticas de forma diferente, así trabajamos el azar, la probabilidad con esta actividad que aprendí en un curso de @tocamates.   Se trata de una carrera en la que participan 12 caballos ( el resultado máximo de sumar los puntos de dos dados de 6 caras). El movimiento de los caballos está basado en los resultados obtenidos al lanzar dos dados. Tras cada tirada se suman las puntuaciones y avanza un lugar el caballo que ocupa la casilla cuyo número coincide con dicha suma. Cada alumno hace una tirada y anota marcando en el lugar correspondiente. Al finalizar se debate sobre los resultados obtenidos y si entienden el porqué hay números que no pueden darse. Como podéis ver es una forma diferente de trabajar el azar y la probabilidad.  Podemos hacerlo usando esta plantilla en papel o proyectarla e ir marcando en la pizarra los resultados. La plantilla la podéis descargar de forma gratuita aquí.

¿Cómo trabajáis estos contenidos?  
Cualquier duda podéis dejármela en comentarios o escribirme un email.


Maestra Berta

1 comentario:

  1. La estadística es fascinante porque transforma números en historias, revelando verdades ocultas. Descubrir lo que amamos temprano enriquece nuestras vidas, guiándonos hacia decisiones más informadas y satisfactorias, iluminadas por datos y pasión

    ResponderEliminar