jueves, 3 de diciembre de 2015

En clase con ClassDojo


Hemos comenzado a usar en clase ClassDojo, pero muchos os preguntaréis qué es.
ClassDojo es una aplicación educativa pensada para que los alumnos jueguen para tener el comportamiento adecuado en clase lo que directamente, ayuda a mejorar su aprendizaje.  Esta aplicación está pensada para que los alumnos desarrollen hábitos y aptitudes que les ayudaran a aprovechar más las clases.
La forma de trabajar con ClassDojo es muy simple y sencilla, pero a la vez acertada. Yo, como maestra creo una clase. Como maestra pondré las reglas que van a ser valoradas, adaptándolas a la situación de mis alumnos. . Las cualidades positivas, como traer las tareas, estar atento, ayudar a sus compañeros, ... sumarán puntos positivos, pero también puedo valorar las cualidades negativas que restarán. Los alumnos así estarán motivados por conseguir más puntos, porque podrán por ejemplo personalizar su avatar. La semana próxima en clase elegiremos otros premios. 

Los feedbacks que valoramos de forma positiva son las siguientes:

Los feedbacks que valoramos de forma negativa son las siguientes:

Además, permite mantener un contacto más cercano con las familias, ya que también se crea una Historia del aula, donde los padres pueden ver actividades o tareas que se están desarrollando en la clase. Otra opinión es la de generar informes, tanto de días concretos ojo de trimestres, para ver la evolución de los alumnos y enviarlos a los padres para que estén informados del progreso de sus hijos. Una vez creado el grupo nos da la opción de imprimir las invitaciones individuales para que tanto padres y alumnos puedan registrarse con el perfil correspondiente. 




Además, nos permite crear grupos, para valorar el trabajo de los grupos que tenemos en clase.


En otras funciones que tiene, permite hacer selección de alumnos al azar, algo interesante para corrección de tareas, preguntas, ... evita que siempre preguntemos a los mismos alumnos sin darnos cuenta. También nos permite pasar lista.

En ClassDojo no solo tenemos la versión de escritorio, también tenemos aplicaciones móviles, tanto para Android o IOS (iPhone o iPad). 

ClassDojo me parece una herramienta muy interesante, similar a la economía de fichas para modificar el comportamiento. Pero sobre todo me gusta que es motivadora, ya que aprenden jugando. 


Nota: He mandado con todos los alumnos la invitación para registrarse, si algún padre no la ha recibido que me lo diga y se la volveré a hacer llegar. 

Un saludo.

Berta







No hay comentarios:

Publicar un comentario