miércoles, 17 de febrero de 2016

Juego para trabajar el cálculo: MADS




La utilización del juego como recurso educativo nos permite introducir una pedagogía activa y fomentar un aprendizaje activo, permitiendo que los alumnos se involucren en su aprendizaje y se motiven. El uso del juego nos permite crean situaciones donde los alumnos experimenten, aprendan, investiguen y resuelvan problemas. 

Este juego llamado MADS, cuyas siglas están formadas por las operaciones matemáticas que se utilizan para jugar (Multiplicación, Adición, División, Sustracción), permite a los alumnos trabajar el cálculo mientras juegan.  Este juego lo descubrí en esta blog de una maestra americana.



Las reglas del juego o desarrollo del mismo sigue los siguientes pasos:
1. Cada alumno coloca sus diez fichas, numeradas del 1 al 10.

2. Se tiran los dados para saber quien realizará la primera tirada en el juego. El alumno que saque la suma mayor de ambos dados será el primero en comenzar.
3. Se tiran los dados y con las cifras que obtengamos, donde podemos realizar, sumas, restas, divisiones y multiplicaciones, eliminamos fichas.
4. Cada jugador tira una vez, elimine o no fichas. Si no podemos eliminar una ficha perdemos el turno y tira el compañero.
5. El primer jugador que elimine todos los números del 1 al 10 ganará. 

Nota: Se puede adaptar a las capacidades de nuestros alumnos, simplificando las operaciones que pueden usar según su nivel, o ampliando, añadiendo uno o dos dados más, para aquellos alumnos que tengan capacidad para ello. 

Además, el juego se puede elaborar de forma sencilla en casa con elementos reciclados. Aquí os dejo unas fotos del que yo elaboré hace unos años para mis alumnos.




Un saludo.

Berta 



No hay comentarios:

Publicar un comentario